Virus del papiloma humano

Virus del papiloma humano

Se trata de un virus que se transmite exclusivamente por contacto sexual. Hay una gran cantidad de serotipos del VPH, sin embargo, se pueden dividir en dos grandes grupos; de Bajo riesgo ocasionan verrugas genitales como condilomas acuminados y de Alto riesgo los cuales pueden ocasionar lesiones precancerosas, principalmente del cuello del útero, vagina o vulva.

Se puede tener una alta sospecha diagnóstica mediante un Papanicolaou, sin embargo, la colposcopia es el estudio diagnóstico útil e indicado cuando el resultado del Papanicolaou es anormal. Hay muchos serotipos de Virus del Papiloma humano y se pueden detectar específicamente los de bajo y alto riesgo realizando una captura de híbridos (la cual consiste en la detección específica del ADN [ácido desoxirribonucleico] del virus mediante la toma de modo muy similar al Papanicolaou). Otro de los modos de realizar el diagnóstico es mediante la toma de biopsia dirigida por Colposcopia, lo cual además puede dictar el manejo a seguir.

El virus del Papiloma humano se debe de tratar mediante técnicas guiadas por colposcopia, dependiente de la lesión se pueden ofrecer técnicas como Cono cervicales, esferolisis, crioterapia, dependiendo de la evaluación que realice el médico.

Agenda una cita con algunos de nuestros doctores especialistas: