Quistes de Ovario

Quistes de Ovario

 

Los quistes de ovario son acumulaciones de líquido, adentro de una cápsula que crece dentro del tejido ovárico. Los quistes pueden ser normales en las mujeres en etapa reproductiva (es decir en las mujeres que menstrúan), en este caso se llaman “folículos”.  Adentro de estos folículos existen de modo normal óvulos (células necesarias para la reproducción humana), estos folículos se consideran normales o fisiológicos y no ameritan ningún tratamiento médico.

Sin embargo, hay también quistes que pueden ser tumores benignos de ovario y ameritar manejo médico o quirúrgico dependiente del tamaño; entre más grandes (mayores de 6 centímetros) tienen más la probabilidad de ocasionar síntomas (molestias) como dolor pélvico o torsión del pedículo (se comprometen los vasos sanguíneos que llevan la sangre que “alimenta al quiste”) esto último puede representar una urgencia quirúrgica (es decir puede requerir cirugía de urgencia).

En la Posmenopausia (periodo de la vida de la mujer posterior a la menopausia) también pueden presentarse quistes de ovarios, requiriendo mayor atención al aspecto de malignidad (en este periodo de la vida es más frecuente el cáncer de ovario).

 

Agenda una cita con algunos de nuestros doctores especialistas: