Miomatosis Uterina

Miomatosis Uterina

 

Son los tumores benignos más frecuentes del útero. Más comunes entre la tercera y cuarta década de la vida. Generalmente presentan sangrado menstrual abundante, dolor pélvico importante, masa abdominal, Infertilidad.

El tratamiento puede ser médico o quirúrgico, dependiendo del tamaño, los síntomas, así como de el deseo de embarazo a corto o mediano plazo.

Las principales causas están relacionadas con una predisposición genética o vascular, sin embargo, la producción de estrógeno y progesterona juega un papel relevante en el crecimiento.

El estudio más confiable para diagnosticar este tipo de patología es el ultrasonido. Su precisión es del 95% si se realiza en el abdomen y del 100% si se realiza vía intravaginal. En algunas ocasiones es necesario realizar una Resonancia Magnética Pélvica con la finalidad de delimitar y evaluar mejor la localización con la idea de ofrecer un mejor tratamiento.

El tratamiento de miomatosis uterina depende de la edad de la mujer y del tamaño y ubicación de los miomas (subserosos, intramurales, submucosos) Los miomas subserosos rara vez perjudican la fertilidad de la mujer sin embargo aquellos que ocasionen síntomas compresivos será necesaria la evaluación quirúrgica mediante laparoscopia o cirugía abierta. En el caso de pacientes con miomas submucosos o pediculados la Histeroscopia es el tratamiento de elección; los miomas intramurales requieren de una evaluación aun más cuidadosa y precisa, ya que dependiendo de las condiciones de paciente será necesario el abordaje quirúrgico o la realización de técnicas de reproducción asistida (Fertilización InVitro) si es que no se ha logrado afectar la cavidad endometrial.

Son pocos los casos en los que las mujeres deben ser sometidas a una miomectomía antes de continuar con el tratamiento de fertilización in vitro. En esta cirugía se extirpan los miomas uterinos y ayuda a aumentar las probabilidades de lograr un embarazo y la tasa de aborto disminuye significativamente.

Agenda una cita con algunos de nuestros doctores especialistas: