Anticoncepción

Anticoncepción

La anticoncepción, o el control de la natalidad, es el uso de diferentes métodos ya sean externos o quirúrgicos, que permiten evitar el embarazo o planificar el momento de un embarazo. La elección de un método depende de muchos factores, como la salud general de la mujer, edad, frecuencia de la actividad sexual, cantidad de parejas sexuales, deseo de tener hijos en el futuro y los antecedentes médicos familiares.

Los métodos anticonceptivos generales incluyen:

  • Barrera: Evita la unión de los óvulos y los espermatozoides. El preservativo o condón es el más utilizado.

  • Hormonal: Inhibe la ovulación; cambia el moco cervical para dificultar la actividad o el transporte del esperma. Existen diferentes tipos pastillas, inyecciones, anillo vaginal, parches.

  • DIU (con o sin Hormonas): Dispositivos pequeños que se insertan en el útero y cambian las condiciones en el útero para evitar el embarazo, inhiben el tránsito de esperma desde el cuello uterino a las trompas de Falopio.

  • Esterilización: La oclusión tubaria es la intervención quirúrgica definitiva de las Trompas de Falopio impidiendo la comunicación entre el esperma y el óvulo.

Para tomar la mejor decisión es importante una buena valoración, y acudir a tu medico para llevar una adecuada consejería de acuerdo a tus planes a corto o mediano plazo.

Agenda una cita con algunos de nuestros doctores especialistas: